SRI 2011 SANCIONES PECUNIARIAS

Recordamos a la comunidad ecuatoriana sobre las cuantías de sanciones pecuniarias por contravención y faltas  reglamentarias.

Estratificación de contribuyentes para la aplicación equitativa y proporcional de cuantías.

En las normas tributarias y en las regulaciones emitidas la administración tributaria se establece la siguiente estratificación:

Adjuntamos el Instructivo Sanciones pecuniarias  y tomamos textualmente una serie de preguntas y respuestas del SRI sobre este instructivo.

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL MES DE OCTUBRE 2011, ATENDIDAS POR EL CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA ( NO SON COMENTARIOS DE SMS )

 Preguntas telefónicas:

 

  1. Desde qué fecha entran en vigencia las nuevas multas;  desde el 11 de octubre del 2011 fecha de publicación del Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias en el Registro Oficial;  o desde el 3 de octubre del 2011,  fecha que consta en el instructivo, como la de su vigencia.

Los montos mínimos y máximos para sanciones pecuniarias están vigentes desde la publicación de la Ley de Equidad Tributaria, en el Registro Oficial, Suplemento No. 242 del 29 de Diciembre de 2007, que reformó el Código Tributario. No hay nuevas multas, el instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias únicamente gradúa las cuantías de multas, y está vigente desde el 3 de octubre de 2011.

 

  1. Para empresas recién constituidas, sabiendo que la fecha de inicio de actividades es la fecha de inscripción en el Registro Mercantil;  y  que cuando inscribe el RUC han pasado por lo general más de 30 días;  igual se debe calcular y pagar la multa por presentar “tardíamente” los formularios, a pesar que la no observancia a los plazos ocurre por este desfase de las fechas,  y no porque el contribuyente no respetó los plazos?

 Esta pregunta no tiene relación con el instructivo, y deben los funcionarios actuar en acuerdo con las políticas e instrucciones del área respectiva. En todo término, de manera general, se indica:

 Si el sujeto pasivo ha incurrido en la infracción de no solicitar la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes dentro del plazo de treinta días siguientes al de su constitución o inicio real de actividades, será sancionado con la multa establecida en el Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias.

 Si el sujeto pasivo ha incurrido en la infracción de no presentar las declaraciones a que está obligado, dentro del plazo establecido para el efecto, deberá presentar su declaración y liquidar la multa de conformidad con el Art. No. 100 de la LORTI. Sin embargo, si se encontrare en los casos de declaración en cero previstos en el Numeral 5.2.1. del Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias, podrá liquidarse la multa, por declaración tardía, según lo indicado en el instructivo referido.

 

  1. Por qué no se difundió con anterioridad el nuevo instructivo de multas y se desea cobrar multas desde Octubre? Deben dar meses de plazo para igualarse y luego, desde el 2012 ya cobrar a los atrasados.

El Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 553 del 11 de Octubre de 2011, no deroga ni modifica norma tributaria alguna; los montos mínimos y máximos para sanciones pecuniarias están vigentes desde la publicación en el Registro Oficial, Suplemento 242 del 29 de Diciembre de 2007, de la Ley de Equidad Tributaria, que introdujo reformas al Código Tributario.

 

  1. Porqué van a cobrar multas retroactivas de meses anteriores? Deben cobrar las multas desde noviembre.

 El Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 553 del 11 de Octubre de 2011, no deroga ni modifica norma tributaria alguna; los montos mínimos y máximos para sanciones pecuniarias están vigentes desde la publicación del Código Tributario en el Registro Oficial, Suplemento 242 del 29 de Diciembre de 2007.

 

  1. Indicar los valores de multas, en especial para anexos si es que no ha tenido actividad económica, ya que se pueden justificar los anexos presentando solamente los formularios 104 y 103 en cero. Se calcula multa o no?

Según el artículo No. 3 de la Resolución No. NAC-DGER2007-1319, no están obligados a presentar la información mensual relativa a las compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones, comprobantes anulados y retenciones, los sujetos pasivos indicados en el artículo 1 de la mencionada resolución, en los meses en los que no existieren compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones, ni retenciones.

 Sin embargo, cuando existan declaraciones sustitutivas o rectificaciones en las que se establezcan condiciones distintas a las señaladas en el inciso anterior, se deberá presentar el anexo y cancelar la multa respectiva por presentación tardía.

 

  1. Cómo aplicar las dos últimas tablas del instructivo para efectos de la declaración patrimonial. Cómo el SRI determina si no he presentado la patrimonial, me sancionará como presentación tardía o como no presentación; ya que de ser la segunda opción las multas son mayores?

 La obligación de presentar declaración patrimonial es verificada por la Administración Tributaria a través de sus bases de datos y de terceros.

 1.- Si el sujeto pasivo no ha presentado la declaración patrimonial.- La Administración Tributaria iniciará un proceso sumario.  Si en dicho proceso no desvirtúa la infracción, emitirá una resolución sancionatoria con los valores establecidos en la tabla denominada “CUANTÍAS DE MULTA POR NO PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN PATRIMONIAL” del Numeral 5.4 del Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias.

2.- Si el sujeto pasivo ha presentado la declaración patrimonial fuera del plazo establecido para el efecto.- Puede liquidar su multa por presentación tardía, aplicando la tabla: “CUANTÍAS DE MULTA POR PRESENTACIÓN TARDÍA DE DECLARACIÓN PATRIMONIAL”. Del Numeral 5.4 del Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias. En este caso existen tres posibilidades:

2.1.- Liquidación y pago de multa  sin que se haya iniciado proceso para sancionar tardía.   Segunda columna de Tabla.

2.2.- Liquidación y pago de multa, luego de iniciado proceso sancionatorio, pero antes de que se notifique la resolución sancionatoria. Tercera columna de tabla.

2.3.- Sanción como resultado de sumario iniciado por la administración tributaria, cuando el sujeto pasivo no haya desvirtuado la infracción, Cuarta columna de la tabla.

  1. Si luego de pagar las multas del artículo 100 por declaraciones atrasadas, se debe también calcular las multas del instructivo;  y,  si el SRI va a emitir resoluciones a base del mismo? 

Las cuantías previstas en el Instructivo para sanciones pecuniarias aplican únicamente para las declaraciones en cero que se encuentran señaladas en el punto 5.2.1. del mencionado instructivo. El artículo No. 100 de la LORTI no establece sanciones para las declaraciones en cero referidas. No es procedente, por lo tanto, aplicar las sanciones de dicha ley de manera conjunta con las del instructivo. 

Para las mencionadas declaraciones en cero el contribuyente podrá liquidarse las multas que constan en los puntos 5.2.1.1 o 5.2.1.2, dependiendo el caso; de lo contrario, la administración tributaria podrá emitir una resolución sancionatoria con las cuantías de multa establecidas en el punto 5.2.2 del mencionado instructivo. 

  1. En el formulario 104, se debe o no calcular dos multas cuando la declaración está en cero? Una multa como agente de percepción y sumarle la otra multa como agente de retención?

Corresponde liquidar las dos multas, por ser dos obligaciones diferentes, y consecuentemente dos infracciones.

Cuando la declaración de impuesto al valor agregado efectuada por un sujeto pasivo, en calidad de agente de percepción, registre cero en la casilla de impuesto a pagar y de ventas del período declarado, deberá considerar la multa establecida en el Instructivo para la Aplicación de Sanciones 

Pecuniarias. El contribuyente podrá liquidarse las multas que constan en los puntos 5.2.1.1 o 5.2.1.2, dependiendo el caso. 

Cuando las declaraciones de impuesto al valor agregado como agente de retención y retenciones en la fuente de impuesto a la renta, registre cero en la casilla de impuesto a pagar, deberá considerar la multa establecida en el Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias. El contribuyente podrá liquidarse las multas que constan en los puntos 5.2.1.1 o 5.2.1.2, dependiendo el caso. 

Tanto la multa por declaración tardía como agente de precepción como la multa de declaración tardía como agente de retención deberán constar en el formulario 104.

  1. Se va a sancionar las declaraciones en cero tardías de los meses de Enero 2008 hasta Agosto 2011?. Emitirá el SRI una resolución de sanción al respecto,  o se debe presentar voluntariamente el formulario 106 con el valor de multas?. O se hace una sustitutiva y se ubica en el casillero de multas el nuevo valor del instructivo? 

La Administración Tributaria puede iniciar acciones sancionatorias en los plazos de prescripción previstos en las normas tributarias. (TRES AÑOS DESDE CUANDO LA INFRACCION FUE COMETIDA) 

El contribuyente no debe esperar a que la Administración le inicie un proceso sancionatorio, para pagar sus multas, pues el Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias le permite liquidarlas, utilizando de preferencia los propios formularios de declaración, aunque también podrá realizarla en el formulario 106, haciendo referencia al mes y año de la declaración.

  1. Para un contribuyente especial,  procede la clausura, cierre de establecimientos; y también la emisión de una resolución de sanción pecuniaria?

Si un contribuyente, cualquiera sea su categorización, ha sido sancionado con clausura de sus establecimientos, no recibirá adicionalmente una sanción pecuniaria por la misma infracción. 

  1. Cuando no se entregan comprobantes de venta, qué multa se aplica? 

La Disposición General Séptima de la Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas establece que la no entrega de comprobante de venta se sanciona con clausura del establecimiento o negocio. 

La entrega de otro documento que no constituya comprobante de venta valido, o la entrega de comprobante de venta sin requisitos, cuando estas infracciones no sean comprobadas de manera flagrante, y demostradas. 

objetivamente por fedatario fiscal mediante actas probatorias que den fe pública; debe ser sancionada por la administración con multa mediante sumario administrativo. 

En dicho caso procede la sanción pecuniaria de conformidad con lo establecido en el numeral 24 del documento Detalle Taxativo de Infracciones, anexo al Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias, se clasifica como contravención tipo B;  y,  se sanciona con las siguientes cuantías: contribuyente especial USD. 250,00, sociedades con fines de lucro USD. 125,00, persona natural obligada a llevar contabilidad USD. 62,50, persona natural no obligada a llevar contabilidad y sociedades sin fines de lucro USD. 46,25. 

  1. En el anexo se indica que constituye una contravención,  que el número de RUC no conste en la licencia de conducir. La sanción pecuniaria será dirigida a la entidad de tránsito por no haber ubicado dicho requisito impreso o se va a sancionar a los ciudadanos que tenemos licencia de conducir. 

El ciudadano no será sancionado por la mencionada contravención, el Departamento de Servicios Tributarios analizará la procedencia y utilidad de exigir a la autoridad de tránsito el cumplimiento de dicha condición.

  1. Los valores que constan en el instructivo, se calculan por cada mes de atraso,  o  por una sola vez. 

La multa es fija, independientemente del tiempo de retraso en el cumplimiento de la obligación.

  1. Desde qué fecha corren estas nuevas multas. Es retroactivo o no? 

El Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 553 del 11 de Octubre de 2011, no deroga ni modifica norma tributaria alguna; los montos mínimos y máximos para sanciones pecuniarias están vigentes desde la publicación del Código Tributario en el Registro Oficial, Suplemento 242 del 29 de Diciembre de 2007.

  1. Existen facilidades de pago para las multas? 

No tiene relación con el instructivo, sin embargo la ley no prevé dicha posibilidad.

  1. Si cierro el RUC con obligaciones pendientes, igual corren las multas?. De ser afirmativo, desde cuándo?.  Cuando vaya a cerrar el RUC me emiten una resolución de sanción o cuando aperture nuevamente el RUC,  me aplicarán la sanción? 

Esta pregunta no se relaciona con el instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias;  por lo tanto, el procedimiento y regulaciones emitidos al respecto por el Dto. de Servicios Tributarios son los que deben aplicarse; en todo término la opinión del Dto. de Prevención de Infracciones esta en el sentido de que para cerrar el RUC, los sujetos pasivos deben encontrarse al día en sus obligaciones tributarias.

  1. Si he ingresado un trámite por reclamo de pago en exceso de impuesto a la renta, y también tengo obligaciones en cero sin presentar, van a descontarme del valor a devolver el valor correspondiente a las nuevas multas o luego me entregarán una resolución de sanción? 

Esta pregunta no se relaciona con el instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias;  por lo tanto, el procedimiento y regulaciones emitidas al respecto por el área competente, son los que deben aplicarse.

  1. Cuál es la diferencia entre anexos no presentados y los presentados tardíamente para calcular el valor de la multa indicada en el anexo del instructivo; ya que la Resolución 2007-1319 establece que no existe la obligación de presentar el anexo si no se tuvo compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones, ni retenciones. 

Cuando no existe obligación de presentar anexos, simplemente no debe hacerlo, y si están obligados y no presentan, o presentan tardíamente, han cometido una infracción y consecuentemente aplica una sanción. 

Según el artículo 3 de la Resolución No. NAC-DGER2007-1319, no están obligados a presentar la información mensual relativa a las compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones, comprobantes anulados y retenciones, los sujetos pasivos indicados en el artículo 1 de la mencionada resolución, en los meses en los que no existieren compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones, ni retenciones. 

Sin embargo, cuando existan declaraciones sustitutivas o rectificaciones en las que se establezcan condiciones distintas a las señaladas en el inciso anterior, se deberá presentar la información y cancelar las multas respectivas, generadas por el incumplimiento de la obligación de presentar el anexo transaccional. 

  1. Si un contribuyente posee declaraciones pendientes por varios años ¿Desde cuando aplica las multas del instructivo? ¿Desde la declaración de octubre de 2011 que se presenta en noviembre 2011 o desde enero del 2008 por la vigencia de los artículos 349 y 351 de Código Tributario? 

La Administración Tributaria puede iniciar acciones sancionatorias en los plazos de prescripción previstos en las normas tributarias. (TRES AÑOS DESDE CUANDO LA INFRACCION FUE COMETIDA) 

El contribuyente no debe esperar a que la Administración le inicie un proceso sancionatorio, para pagar sus multas, pues el Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias le permite liquidarlas, utilizando de preferencia los propios formularios de declaración, aunque también podrá realizarla en el formulario 106, haciendo referencia al mes y año de la declaración.

 

  1.  Qué pasa cuando un contribuyente PNNOLC posee declaraciones pendientes desde el 2007 hasta hoy y no ha tenido actividad económica? Unas personas creen que se deben presentar las declaraciones sin multas y recién pagar los US$ 31,25 desde la declaración de octubre que se presenta en noviembre en adelante; otros creen que se deben pagar los US$ 31.25 por cada declaración desde Enero del 2008 (vigencia de la LET).

La Administración Tributaria puede iniciar acciones sancionatorias en los plazos de prescripción previstos en las normas tributarias. (TRES AÑOS DESDE CUANDO LA INFRACCION FUE COMETIDA)

El Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 553 del 11 de Octubre de 2011, no deroga ni modifica norma tributaria alguna; los montos mínimos y máximos para sanciones pecuniarias están vigentes desde la publicación del Código Tributario en el Registro Oficial, Suplemento 242 del 29 de Diciembre de 2007.

This entry was posted in Aspectos claves empresariales, Cumplimiento tributario. Bookmark the permalink.

Comments are closed.